Salir
San Juan Bosco 7 - 50009 Zaragoza sed5012@unizar.es 876 554 064

Curso - Globalización: Reflexiones dede la Filosofía, la Economía y el Derecho

Presentación

Información de interés

Objetivos formativos

Criterios de evaluación

Programación

Coordinadores de la actividad

Presentación:

Desde la última década del siglo XX, la expansión de la economía de mercado a una escala global está transformando aceleradamente las sociedades, la política, las identidades culturales y las formas de vida. Este curso se propone examinar algunos fenómenos representativos de esa transformación desde una perspectiva que integra el pensamiento filosófico, la ciencia económica y los estudios jurídicos, en el convencimiento de que solo con enfoques interdisciplinares es posible comprender adecuadamente la complejidad de la sociedad en que vivimos. Con ello se pretende ofrecer instrumentos conceptuales y un espacio de reflexión crítica que permitan a los/as participantes en el curso profundizar en los grandes debates que actualmente tienen lugar en la esfera pública.

Información de interés:

Créditos: 2 ECTS 

Periodicidad: 1 sesión semanal, los viernes a partir de febrero.

Horario: 9:30-13:30 h. (excepto las sesiones del 22 de abril y del 6 de mayo)

Lugar: Aula 401 Interfacultades.

Email de contacto: cursofed@unizar.es

Inscripción: Número máximo de alumnos: 40

Destinatarios: Estudiantes de grado (UZ)

Objetivos formativos:

Al finalizar el curso, el alumnado habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Identificar y examinar críticamente las implicaciones socio-políticas de los fenómenos vinculados a la globalización económica
  • Aplicar nociones filosóficas, económicas y jurídicas al análisis de problemas sociales fundamentales.
  • Evaluar razonadamente las distintas posiciones teóricas y políticas que en la actualidad se proponen sobre la globalización.

 

Criterios de evaluación:

Asistencia obligatoria a un número mínimo de 10 sesiones del curso (3 de cada área + conferencia de clausura). Cada sesión se basará en lecturas previas (disponibles en el ADD con antelación suficiente) y combinará la explicación de nociones teóricas con la discusión de casos y análisis de ejemplos prácticos. Los estudiantes tendrán que acreditar la lectura de los textos de cada sesión a través de la plataforma moodle. La participación activa de los/as estudiantes en las sesiones presenciales es imprescindible para el aprovechamiento del curso.

 

Programación:

18 de febrero: “Economía, Medioambiente y Globalización”. Iñaki Iriarte Goñi. Facultad de Economía y Empresa.

25 de febrero: “No hay nada menos libre que el libre mercado. Intervencionismo liberal y antropogenia en la era del capitalismo postfordista”. Julien Canavera. Facultad de Filosofía y Letras.

4 de marzo: “La incidencia de la globalización en el comercio y las inversiones”. Katia Fach Gómez. Facultad de Derecho.

11 de marzo: “Los efectos de la globalización económica: hechos frente a percepciones”. Javier Silvestre Rodríguez. Facultad de Economía y Empresa.

18 de marzo: “Figuras del malestar en la era del realismo capitalista”. Joaquín Fortanet. Facultad de Filosofía y Letras.

1 de abril: “Globalización y delincuencia económica: dificultades y posibilidades del derecho penal”. Sergio Pérez González. Facultad de Derecho (Universidad de la Rioja).

22 de abril. 16:30-20:30 h.: “Privado y/o público: un debate enfocado desde la economía pública”. Fernando Rodrigo Sauco. Facultad de Economía y Empresa.

29 de abril: “Público, Participativo y Común: Organización y autogestión para una ciudadanía global”. Jorge León Casero. Facultad de Filosofía y Letras.

6 de mayo. 16:30-20:30 h.: “Globalización, privacidad y derecho de protección de datos”. Daniel Oliver-Lalana. Facultad de Derecho.

13 de mayo: “¿Qué puede hacer la filosofía por la economía globalizada? El ejemplo de Amartya Sen”. Ernesto Clar. Facultad de Economía y Empresa.

20 de mayo: "Empatía, simpatía y solidaridad: fenómenos intersubjetivos para una axiología de la economía". Juan Velázquez. Facultad de Filosofía y Letras.

27 de mayo. 10:00-13:00 h.: Conferencia de clausura (ponente invitado).

Coordinadores de la actividad: 

Jorge León Casero (Facultad de Filosofía y Letras), Iñaki Iriarte Goñi (Facultad de Economía y Empresa)