Programas de movilidad internacionales

Programas de Movilidad de la Unidad Predepartamental de Filosofía:

El alumnado que cumpla los requisitos podrá acogerse a los siguientes programas de movilidad internacionales:

En la actualidad, la Unidad Predepartamental de Filosofía mantiene programas de intercambio Erasmus con las siguientes universidades (más información: Ana García Varas, anagar@unizar.es)

  • Freie Universität Berlin
  • Eötvös Loránd University (ELTE), Budapest
  • Bogaziçi University, Estambul
  • Université Toulouse II-Le Mirail
  • Université de Liege

 

Criterios de la Unidad Predepartamental de Filosofía para el programa Erasmus:

1. La Unidad Predepartamental de Filosofía aconseja que el alumnado utilice los acuerdos de movilidad del Programa ERASMUS preferentemente para cursar estudios de Filosofía en aquellas universidades con las que la Unidad Predepartamental tenga un contrato de coordinación. Solo por causas justificadas se solicitará a otros departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras la utilización de las plazas que tengan vacantes, contando con el apoyo del profesorado de filosofía de la universidad de acogida.

2. Considera que el mayor aprovechamiento de este programa se alcanza cuando se vaya a cursar el cuarto y último curso de la titulación en Filosofía, eligiendo una universidad en función de su futura especialización. Ello facilitará las convalidaciones, ya que podrá matricularse en más asignaturas optativas.

3. Si hay plazas vacantes, y de forma excepcional, el alumnado con un buen expediente en primer curso y en el primer cuatrimestre del segundo curso podrán también solicitar asistir a una universidad extranjera dentro del programa ERASMUS si tienen ya un proyecto filosófico bien definido. El coordinador se asegurará entonces de que las asignaturas troncales en las que el alumno se matricule aquí -que serán luego convalidadas por las cursadas en el extranjero- se correspondan en contenido y duración con estas.

4. Según ello se establecen los siguientes criterios:

a) Se requiere un conocimiento del idioma del país de acogida suficiente para adaptarse y seguir las clases, pudiendo leer libros de mediana dificultad.
b) En toda solicitud, se exigirá que se tengan aprobados, al menos, 120 créditos en el Grado de Filosofía (un equivalente a dos cursos enteros).
c) Si hay varias solicitudes para una misma universidad, tendrán preferencia quienes tengan mayor puntuación en su expediente, tomando en cuenta las calificaciones obtenidas y el número de asignaturas aprobadas.
d) Cuando haya razones fundadas y plazas disponibles se aceptarán también las solicitudes del alumnado que en febrero tenga aprobado un mínimo de 80 créditos en el Grado de filosofía.

 

Coordinación de Programas de Movilidad de la Unidad Predepartamental de Filosofía:

Ana García Varas (anagar@unizar.es)