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Seminario sobre el giro lingüístico

II SEMINARIO SOBRE LECTURAS CONTEMPORÁNEAS DEL "GIRO LINGÜÍSITICO"

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

La filosofía del siglo XX se caracteriza por la importancia concedida a la reflexión sobre el lenguaje: el “giro lingüístico” ha sido un rasgo común de corrientes de pensamiento tan dispares en otros aspectos como la hermenéutica alemana, la filosofía analítica anglosajona o el estructuralismo y postestructuralismo francés. Richard Rorty define este “giro lingüístico” de la filosofía contemporánea como “el punto de vista de que los problemas filosóficos pueden ser resueltos (o disueltos) reformando el lenguaje, o comprendiendo mejor el que usamos en el presente”. Lo cierto es que la reflexión sobre el lenguaje no sólo ha significado un cambio de método en filosofía, sino que ha afectado también a los propios contenidos: el lenguaje se ha infiltrado entre los objetos mismos y ha transformado sustancialmente la comprensión de algunos problemas filosóficos tradicionales destacando el carácter lingüísticamente mediado de la subjetividad.

En la primera edición del seminario “Lecturas contemporáneas del giro lingüístico” se pretendía clarificar el significado de este cambio de paradigma en la filosofía del siglo XX y XXI mediante una presentación general de las principales corrientes filosóficas que han centrado su investigación en el lenguaje. Continuando esta labor, mediante esta segunda edición que lleva como subtítulo “Lenguaje, contexto y praxis” se quieren abordar específicamente aquellas corrientes o teorías que, lejos de concebir el lenguaje en su dimensión abstracta, han destacado la importancia del estudio de los contextos prácticos de habla (teoría de la comunicación, pragmática lingüística, filosofía del lenguaje ordinario, teoría de los actos de habla).

Con ello se pretende ofrecer al alumnado una amplia panorámica teórica sobre uno de los problemas centrales de la filosofía del lenguaje: esto es, cómo los usos, contextos y prácticas son determinantes la comprensión tanto de fenómeno del significado, como de la naturaleza del signo lingüístico. Por una parte, a través de lo que se ha denominado “filosofía del lenguaje ordinario” (Austin, Ryle, Wittgesntein…) se quiere indagar en el origen, estructura y funcionamiento del lenguaje natural en general, prestando especial atención a temas tales como la referencia, el significado o la verdad. Esta corriente estudia el uso que hacemos de ciertas expresiones ordinarias del lenguaje, así como la carga conceptual y normativa que ello supone. Parte así de la premisa de que bajo todos los usos lingüísticos subyace un de la normatividad que gestionaría no sólo el lenguaje sino el modo en que nos desenvolvemos con él en el mundo, nuestros modos de pensar y experimentar las cosas del mundo.

Por otra parte, desde el ámbito de la lingüística cognitiva, el estudio realizado por George Lackoff y Mark Johnson en los años 80 acerca de las metáforas que utilizamos en la vida cotidiana nos llevan a considerar cómo los elementos metafóricos, más allá de constituir un recurso retórico, nos permiten estructurar nuestra experiencia cotidiana del mundo, al tiempo que están a la base de la estructuración de conceptos fundamentales de índole moral, política e incluso filosófica, como el de tiempo o el concepto de causalidad.

Por último, otra de las vertientes de estudio que se quieren abordar en el seminario es la relación entre lenguaje humano y comunicación animal. A partir de las investigaciones de Michael Tomasello se estudiará cómo las estructuras fundamentales del lenguaje humano pueden tener un precedente evolutivo en la comunicación gestual de los grandes simios, si bien estos animales carecen de las competencias socio-cognitivas que, en cambio, parecen estar supuestas en la comunicación humana.

Mediante esta aproximación a las diversas variantes de estudio y reflexión sobre el lenguaje en los siglos XX y XXI se pretende que el alumnado obtenga elementos de juicio para abordar la reflexión sobre un problema central en la filosofía contemporánea y que tiene implicaciones fundamentales en ámbitos filosóficos diversos como la Teoría del Conocimiento, la Ontología o la Estética.

I SEMINARIO SOBRE LECTURAS CONTEMPORÁNEAS DEL "GIRO LINGÜÍSITICO"

PROGRAMA DEL SEMINARIO

* 12 de Febrero, 2016. “Problemas y corrientes del "giro lingüístico"” (A cargo de José Luis López de Lizaga, David Pérez Chico y Sandra Santana Pérez).

* 26 de Febrero, 2016.  “Hans-Georg Gadamer: lenguaje, tradición y juego”. Núria Sara Miras Boronat (Universidad de Barcelona)

* 18 de Marzo, 2016. “Conciencia intencional y lenguaje: la crítica de Ernst Tugendhat a la filosofía de la conciencia”. José Luis López de Lizaga (Universidad de Zaragoza).

* 8 de Abril, 2016.  “Apuntes históricos: El giro lingüístico como fruto del desencanto”. Carlos Piera (Universidad Autónoma de Madrid)

* 29 de Abril, 2016. “La reflexión sobre el lenguaje en el siglo XX español: Rafael Sánchez Ferlosio y el círculo lingüístico de Madrid”. Sandra Santana Pérez (Universidad de Zaragoza)

* 13 de Mayo, 2016. “Pragmática interaccionista: lenguaje y contexto social”. Cristina Corredor (Universidad de Valencia)

* 27 de Mayo, 2016. “Ciencia cognitiva y lenguaje”. David Pérez Chico (Universidad de Zaragoza)